- Tú serás el bajista!!
- Ahh, no poh!! Yo quiero ser guitarrista y cantante, como Ceratti!!
- Bueno, cuando toquemos “Te hacen falta vitaminas” serás guitarrista, pero en “Persiana Americana” y “Nada Personal” tu mejor serás Zeta, vale??
- Vale.
- Y Yo? Quién seré?
- Tu serás Charlie!
- O.k, pero me dejan cantar “Cuando pase el temblor”?
Pasamos así muchas tardes, soñando, jugando, armando un repertorio y planeando un show. Al cabo de unas semanas nos olvidamos de Rockman y nuevamente andábamos más pendiente de jugar a la pelota o de irnos al monte a hacer comilonas. Eso sí, siempre con un cassette de Soda en nuestra vieja radio. Eran los años del Rock Latino.
Solía ir a casa de mi primo Sandro, mayor que yó. Con él escuchaba y aprendía de grupos como Los Prisioneros, Virus, GIT, Enanitos Verdes, y por supuesto Soda Stereo. Recuerdo que lo veía copiar canciones de una radio a otra. No tenía radio de doble cassettera, por lo que reproducía un cassette en una, y en la otra lo grababa.
- Tienes que quedarte en silencio para que grabe bien!!. No hay que hacer ruido!! - Me decía en voz baja, antes de apretar el botón para grabar. Yo lo miraba y me quedaba calladito, hasta que terminaba la canción. Al final, resultaba una horrible copia con ruido ambiente, y hasta los gritos de los niños en la calle quedaban grabados. Aún tengo una de esas viejas cintas.
Soda, Virus y Los Prisioneros eran los grupos favoritos dentro de nuestra pandilla de amigos. Estaban en todas partes. Uno prendía la radio, y ahí estaban, En la tele, “Magnetoscopio Musical” y los conciertos “Free Concert” organizados por la horrible bebida cola Free, nos mostraban éstas y otras bandas que nos hacían alucinar.
Éramos solo niños, no entendíamos bien las letras pero las cantábamos todo el día, como lo hacía todo el mundo. Ni siquiera nos cuestionábamos el porqué de un día para otro el rock que se oía era en español. Si alguien nos hubiera explicado que todo ese fenómeno venía desde Argentina, debido a prohibiciones militares a tocar música en inglés nosotros no hubiésemos entendido nada. ¿Argentina contra Inglaterra? ¿Las Malvinas? Nada de eso pasaba por nuestras cabecitas infantiles, ni nos interezaba. La cosa era que el rock español estaba de moda y había que disfrutrarlo.
Han pasado muchisimos años, y en realidad el movimiento aquel dió como frutos bandas buenísimas. Aunque acá en Chile, copiones como siempre hemos sido, se aprovechó el impulso y los sellos comenzaron a grabar a cuanto artista aparecía. Muchos de ellos eran horribles. Recuerdo bandas como Engrupo o Cinema. Los primeros, con su hit que decía: “Es muy temprano para conocerte, me tranquilizaré” Y los segundos, con esa extraña canción que hablaba de los “locos rayados” y que luego comenzaba a nombrar las letras del abecedario. “Y digo: A, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, o”. ¿Qué era eso? Bueno, hay que reconocer que también fueron mas profundos y escribieron: “Estas jugando al gato y al ratón.. somos Tom y Jerry, los de la televisión”. Ja ja ja!! Está bien, está bien, a muchos nos traen lindos recuerdos. Pero, eso nomás. Bueno, no hay que ser injustos tampoco. Igual Chile tuvo grandes bandas como Upa, Electrodomésticos, y por supuesto Los Prisioneros.
En fín.. Soda Stereo volverá a tocar dentro de unos días y yó no podre ir a verlos. Ni dinero ni tiempo. Espero que si alguien de los que leerá estas lineas fué o irá al próximo concierto, pueda contarnos algo.
Para terminar, un saludo para mis amigos de la banda de aire “Rockman”, y un saludo especial a mi primo Sandro, que de seguro ni sabe que tengo un blog, pero igual. Gracias a él aprendí mucho: desde Luis Miguel, a Soda Stereo. Lindos recuerdos.