sábado, 27 de octubre de 2007

Hace un millón de años luz.. bueno, no tanto.



Hace unos días, veía en Tv las noticias sobre el concierto de regreso de Soda Stereo, en Santiago (al cual me moría por ganas de ir, pero en fín.. no se pudo) y no pude dejar de recordar que a los 10 años, junto a mis amigos Muga, Gato y Javier formamos un grupo llamado Rockman, inspirados casi exclusivamente por estos tres tipos, en ese entonces de voluminosos y extraños peinados. Obviamente no sabíamos tocar, pero igual nos juntábamos cada tardes a “ensayar” bajo el subterráneo de un amigo o en el de mi casa (pensándolo bien, mis primeras bandas siempre partieron bajo un subterráneo.. en fín) y nos poníamos a planear nuestro primer concierto.

- Tú serás el bajista!!
- Ahh, no poh!! Yo quiero ser guitarrista y cantante, como Ceratti!!
- Bueno, cuando toquemos “Te hacen falta vitaminas” serás guitarrista, pero en “Persiana Americana” y “Nada Personal” tu mejor serás Zeta, vale??
- Vale.
- Y Yo? Quién seré?
- Tu serás Charlie!
- O.k, pero me dejan cantar “Cuando pase el temblor”?

Pasamos así muchas tardes, soñando, jugando, armando un repertorio y planeando un show. Al cabo de unas semanas nos olvidamos de Rockman y nuevamente andábamos más pendiente de jugar a la pelota o de irnos al monte a hacer comilonas. Eso sí, siempre con un cassette de Soda en nuestra vieja radio. Eran los años del Rock Latino.
Solía ir a casa de mi primo Sandro, mayor que yó. Con él escuchaba y aprendía de grupos como Los Prisioneros, Virus, GIT, Enanitos Verdes, y por supuesto Soda Stereo. Recuerdo que lo veía copiar canciones de una radio a otra. No tenía radio de doble cassettera, por lo que reproducía un cassette en una, y en la otra lo grababa.
- Tienes que quedarte en silencio para que grabe bien!!. No hay que hacer ruido!! - Me decía en voz baja, antes de apretar el botón para grabar. Yo lo miraba y me quedaba calladito, hasta que terminaba la canción. Al final, resultaba una horrible copia con ruido ambiente, y hasta los gritos de los niños en la calle quedaban grabados. Aún tengo una de esas viejas cintas.
Soda, Virus y Los Prisioneros eran los grupos favoritos dentro de nuestra pandilla de amigos. Estaban en todas partes. Uno prendía la radio, y ahí estaban, En la tele, “Magnetoscopio Musical” y los conciertos “Free Concert” organizados por la horrible bebida cola Free, nos mostraban éstas y otras bandas que nos hacían alucinar.
Éramos solo niños, no entendíamos bien las letras pero las cantábamos todo el día, como lo hacía todo el mundo. Ni siquiera nos cuestionábamos el porqué de un día para otro el rock que se oía era en español. Si alguien nos hubiera explicado que todo ese fenómeno venía desde Argentina, debido a prohibiciones militares a tocar música en inglés nosotros no hubiésemos entendido nada. ¿Argentina contra Inglaterra? ¿Las Malvinas? Nada de eso pasaba por nuestras cabecitas infantiles, ni nos interezaba. La cosa era que el rock español estaba de moda y había que disfrutrarlo.
Han pasado muchisimos años, y en realidad el movimiento aquel dió como frutos bandas buenísimas. Aunque acá en Chile, copiones como siempre hemos sido, se aprovechó el impulso y los sellos comenzaron a grabar a cuanto artista aparecía. Muchos de ellos eran horribles. Recuerdo bandas como Engrupo o Cinema. Los primeros, con su hit que decía: “Es muy temprano para conocerte, me tranquilizaré” Y los segundos, con esa extraña canción que hablaba de los “locos rayados” y que luego comenzaba a nombrar las letras del abecedario. “Y digo: A, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, o”. ¿Qué era eso? Bueno, hay que reconocer que también fueron mas profundos y escribieron: “Estas jugando al gato y al ratón.. somos Tom y Jerry, los de la televisión”. Ja ja ja!! Está bien, está bien, a muchos nos traen lindos recuerdos. Pero, eso nomás. Bueno, no hay que ser injustos tampoco. Igual Chile tuvo grandes bandas como Upa, Electrodomésticos, y por supuesto Los Prisioneros.
En fín.. Soda Stereo volverá a tocar dentro de unos días y yó no podre ir a verlos. Ni dinero ni tiempo. Espero que si alguien de los que leerá estas lineas fué o irá al próximo concierto, pueda contarnos algo.
Para terminar, un saludo para mis amigos de la banda de aire “Rockman”, y un saludo especial a mi primo Sandro, que de seguro ni sabe que tengo un blog, pero igual. Gracias a él aprendí mucho: desde Luis Miguel, a Soda Stereo. Lindos recuerdos.


Saludos a todos y… Grande Soda!! Y bueno, a los que dejarán su comentario: “Gracias... Totales!”

miércoles, 10 de octubre de 2007

Tocata del 22 de Septiembre...

Uff!! Tiempo sin escribir!! Me he quedado sin internet y lamentablemente no es lo mismo ir a un ciber que escribir por las noches tranquilo en mi habitación, con mi ritmo, mis pausas y las miles de cosas que hago a la vez (escuchar música, ver páginas de instrumentos, leer artículos científicos, etc). En fín, solo quiero que sepan que seguiré, por lo menos una vez a la semana, escribiendo y relatando sobre los sueños de rock n roll, míos, de ustedes, y de nuestra ciudad.

Bueno, cambiando de tema quiero contarles que tuve el agrado de presenciar la tocata realizada por la Agrupación Músicos de Ancud, en el Teatro Municipal el día 22 de Septiembre. Qué puedo decir, me encantó. Más allá de las clásicas fallas de sonido, tan típicas en nuestros eventos, el nivel de los grupos estuvo muy bueno. Esta más que claro, nuestra ciudad tiene buenísimas bandas y para todos los gustos.

Grupos como Negra ilusión o Tempilcahue (Ex-Odisea) nos demostraron que son de los mejores en estos momentos. Los primeros por su llegada con la gente, lo melódico de los temas, las letras directas, el carisma del nicko y por cierto su voz, que mejora día a día. Arrasaron.

Tempilcahue, bueno, ya saben, no es necesario describir la calidad de esta banda. No es un estilo "oreja", lo que hace más valiosa su propuesta, que rescata la mitología chilota. A mí en lo particular no me gusta mucho la onda progresiva, o por lo menos el metal progresivo, tiende a aburrirme. Sin embargo, con Tempilcahue ese día sentí el orgullo de decir "esta banda es nuestra, es de Ancud, y se para donde sea". Buenísimos.

Camus, fué una grata sorpresa para mí. Por razones obvias me recordó la onda que transmitía Odisea cuando comenzó. El power metal melódico es un estilo que se había perdido en Ancud; genial que Camus lo rescate. Melodías alegres y guitarras galopantes, una buena conbinación que se hechaba de menos en nuestra ciudad. Solo les falta a estos chicos algo más de seguridad en el escenario, se vieron un poco tímidos y estáticos (a excepción de Mengo que se notaba disfrutando y apasionado durante todo el show). Aún falta pulir detalles, pero van por un muy buen camino.

Ranxios es un grupo que no conocía, y tal vez fué lo único débil de la tocata. Si no hay técnica, lo importante es tener "actitud", sobretodo en el punk rock y sus derivados. Espero verlos pronto nuevamente, tocando con mayor seguridad.

Foto: Tempilcahue (www.fotolog.com/tempilcahue)

Damper, fué quizás el grupo que más disfruté. Si la tocata no se hubiese realizado en el teatro, de seguro quedaba la cagá!!. No es mi estilo preferido, pero ese día disfruté mucho su show. Demoledor. Lolo, el bajista, se robó la película.. jaja. Apasionado, hiperquinético y demostrando un gran sentimiento. Cada tema lo termina cual futbolista celebrando un gol. Se emociona y no lo oculta, es él.

A Sobredosis X (banda que cerraba) no los pude presenciar, pues tuve que retirarme antes, sin embargo la calidad de estos chicos está más que clara.

Y bueno, dejo para el final a la banda que abrió el show. Inoxidables. Fueron los más perjudicados con el sonido. Acoples y diferencias de volumen entre guitarras les jugaron una mala pasada. Sin embargo, las canciones, la estructura musical y el estilo se notaba perfectamente y la verdad es que me gustaron mucho. Genial que en Ancud no todo sea Punk o Metal; estos chicos tocan ese rock pop livianito pero al hueso, buenos coros y letras simples y directas. Encontré en su música mucho de bandas como Babasónicos, algo de rock latino clásico, Oasis e incluso Blur. Buenísimos.

Mención aparte para el "Wlady" quien fué el animador del evento. Excelente. Él, sin ser músico es parte de nuestro patrimonio rockero.. jaja. Perteneciente a la primera generación de rockeros, lleva años apoyando la escena, ya sea como dibujante de afiches, camarógrafo y ahora en su debut de animador. Bien Wlady, te las mandaste.

Bueno, eso sería por hoy. No me queda más que desearle suerte a la Agrupación Músicos Ancud (ojalá logremos muchas cosas) y sobre todo mucha suerte y fuerza a las bandas. Sigan así, trabajando duro y manteniendo con orgullo el lema de "Ancud, capital del rock chilote".

Saludos a todos y Long Live Rock N Roll!!!