domingo, 13 de enero de 2008

Charlot... Ampliando horizontes.

Hace yá un buen par de veranos escuché a Charlot por primera vez; fué en una tocata en pro de los derechos del niño, realizada en el gimnasio Cordam. Aquella vez, noté más intenciones que resultados, algo similar a lo que le ocurrió a mi banda esa misma tarde, la de nuestro debut.

A Charlot lo fuí conociendo principalmente por medio de grabaciones que mi amigo Pancuca me iba mostrando. De este modo pude hacerme una idea de la propuesta de esta banda; un rock bastante social y con claras influencias del punk y algo de la linea más melódica del hardcore. Sin llegar a hacerme un gran fan de ellos, me llamaba la atención y me gustaba el hecho de que no caían en la postura de "odio esto y a esto otro", sino mas bien en una actitud de crítica que llamaba a la reflexión. Aclaro esto, pues muchas bandas chilenas con influencias punk caen en el discurso de siempre... "contra los ricos", "los fachos", "los milicos"... blah, blah. Ví en Charlot, intenciones de algo más poético, romántico, pero directo a la vez, algo más en influenciado por bandas como BB's Paranoicos o Nosindependencia. No sé, tal vez ando algo errado, pero al menos esa fué mi impresión.

Ha pasado el tiempo, y esta banda me ha dado realmente unas gratas sorpresas. La primera de ellas es que han logrado afiatarse increiblemente, revelando así bastante horas de trabajo y de seguro ensayos constantes. Seguramente esto se debe a que la banda logró por fin superar el escollo de pasar por diversas formaciones y logró dar con una alineación estable.


Lo otro, el elemento femenino, hasta entonces representado por Diana Torres en la batería, se ha potenciado con el ingreso de Paulina Román en el bajo. Este hecho en particular me ha llenado de orgullo y felicidad, principalmente porque una banda mixta, de dos hombres y dos mujeres, ya es algo especial y novedoso, con el plus estético y sobretodo emocional que aporta al rock el sexo femenino. Por otra parte, tanto la Diana como la Pau son chicas
emblemas en nuestro rock, ambas pertenecientes a la generación de las "Esquinas Culturales" y a quienes conozco desde hace una década, por lo que es imposible que este detalle me sea indiferente (además que siempre resulta atractivo ver a un par de nenas rockeando... o no?? jee)

Sin embargo, y tal vez lo que más me ha sorprendido ha sido la evolución musical que ha tenido la banda en este poco tiempo que los conozco. Me bastó es
cuchar el material disponible en su sitio (www.myspace.com/loscharlot) para recibir con sorpresa y agrado los nuevos elementos presentes en su música. De partida, me sorprendió el trabajo de la guitarra, incluyendo buenos y sencillos arpegios y la presencia de acordes bastante dulces. Eso me encantó. Si hay algo que me mata la pasión en un grupo es pensar que el guitarrista solo toca acordes de quinta con las tres últimas cuerdas. Este no es el caso. Pude notar mucha influencia melódica de corrientes que brillaron en los noventas como el indie rock, rock alternativo y grunge. Eso me hizo sospechar que el guitarrista podría ser en gran parte el responsable de nuevas ideas, más allá del punk. Hace poco, en una conversación de MSN con el Chino (vocalista) le hice la pregunta sobre las influencias de su guitarrista (Benja)... mis sospechas eran ciertas, ja ja ja.

La base rítmica (a cargo de las chicas) es bastante sólid
a; demás está decir que Diana toca muy bien la batería, de hecho diría que está en un nivel sorpendentemente bueno, y lo digo sin exagerar, es un comentario que lo he oido incluso de otros músicos ancuditanos, incluyendo bateristas. También la Pau en el bajo realiza un trabajo preciso, al menos eso siento en los temas que he escuchado y a pesar de no haber escuchado a la banda en vivo ultimamente, estoy convencido que es así, pues ella, aunque estaba algo alejada de las pistas, creo que tiene la experiencia suficiente que le dió ser parte de Cuba Libre, además de haber vivido lo que fueron las "Escuelas De Rock" y el disco "Chilhué Rock", proyectos que enriquecieron y llenaron de experiencia a cada músico que en ellos participaron.

El Chino por su parte, ha ido mostrando el lado más melódico y dulce de su voz. Algo similar a lo que ha ocurrido con Nicko de Negra ilusión. A veces, este tipo de cantantes tienen cualidades ocultas, cualidades que tal vez hasta ellos mismos desconocen.. jaja. Es cosa de atreverse y cantar, de todo, y a cada instante...
Bueno, y en cuanto a los temas, hay uno en especial que me ha volado la cabeza. Se llama "17 Dias"; cuando lo escuché por primera vez me recordó a bandas en la onda de "Soul Asylum", "Collective Soul" o tal vez a algo de "Toad The Wet Sprocket" (los más noventeros saben a qué me refiero) Tambien me gustó "Azoteas en el cielo", de tono menos desgarrador y con un aire mas relajado. Son temas sin pretensiones, con mayor énfasis en transmitir que sorprender, canciones que puedes vacilar rockeando en una tocata, pero que tambien puedes cantar con amigos con solo una simple guitarrita de palo. Tal vez por eso me gustaron tanto, es la misma idea que tengo yó de la música, aunque en estilos diferentes. Hay además un muy buen trabajo en las letras, bellas metáforas con un tono bastante íntimo y melancólico.

Me atrevería a decir que Charlot se "subalternizó". Pero ojo!!, que no se malentienda este comentario; me refiero a que se nota mucho que el roce con Subalternos ha hecho que Charlot crezca en todo sentido; es algo lógico, uno siempre aprende de las buenas bandas, y aquí se evidencia no solo una apertura musical, tambien un mayor profesionalismo, que puede verse reflejado desde la dedicación y trabajo en conjunto, hasta en la forma de organizar un show y pararse en un escenario.

En fín, sé que muchos amigos se sorprenderán de que hable tan bien de ellos, y de seguro creerán que estoy tomando la típica actitud de tirar flores para caer bien. Sólo quiero dejar en claro que no tengo por qué tirarle flores a nadie, y que los problemas que tengan algunos músicos con otros no tienen porqué influir en un comentario musical. La música es lo que realmente me intereza y es de eso de lo que hablo.. esto no es farándula.

Un saludo a Charlot, y felicitarlos por los caminos que estan siguiendo. A veces en el rock, "menos es más". Ustedes son un buen ejemplo de ello...


Bueno, para terminar los invito a visitar el sitio: www.myspace.com/loscharlot . Ahí encontrarán temas, lo datos y biografía de la banda, y tambien un video.


Saludos a todos, y como siempre... apoyemos el rock ancuditano!!!


LONG LIVE ROCK N ROLL!!!!

*Fotos obtenidas del sitio: www.fotolog.com/xcharlotx

viernes, 4 de enero de 2008

Una aclaración...

Bueno, hace un buen par de semanas que no había retomado el blog; ustedes saben: fín de año, navidad, año nuevo, etc... Hoy, me puse a leer algunos comentarios y lamentablemente tuve que eliminar un par de ellos. Es por eso que quiero aclarar unas cositas, especialmente al Sr. "Thrasher", que se dió el lujo de insultarme y hablar mal de mis amigos y hasta de la gente que me ha posteado...

Primero que todo, este NO ES ningún blog oficial del rock ancuditano. Es Mi BLOG; donde escribo sobre mis historias, mis gustos y en general sobre todo lo que amo. Si he hablado de rock ancuditano, es justamente porque éste es uno de los temas que más me apasionan, pero tambien he comentado sobre discos, artistas, e incluso historias de infancia y como dice el nombre... sueños de rock n roll. Nunca he pretendido dármelas de periodista ni menos del que todo lo sabe sobre el rock de Ancud; como ya dije, es una de mis pasiones y seguirá siendo un tema recurrente en este blog pues continuaré usando este espacio para opinar, difundir y apoyar nuestro rock. Jamás he usado este blog para dármelas de nada, ni siquiera lo he usado para promocionar mi banda o mi música. Y si así fuera? Algún problema?. El día que se me antoje también escribiré sobre otras cosas: un buen libro, una película, animales, mi amor por la rumba flamenca, o las tetas de Angelina Jolie, y espero no tener a gente posteándome de manera anónima para tirar mierda ni menos pidiéndome explicaciones. Obviamente, soy partidario de la libre expresión, pero no tolero la picantería disfrazada de opinión. La cosa es simple y puedo graficarla de este modo: Alguien puedo pararme en la calle y decirme que escribo tonteras, que no tengo idea de lo que hablo o incluso que soy un "weón falso y posero que se las da de periodista", todo eso lo toleraría si es cara a cara y con respesto. Pero no permitiré que entre alguien a mi casa, con el rostro cubierto, a escupir en el piso... por muy abierta que esté la puerta. Se entiende?
Lo siento, pero si debo censurar o borrar comentarios lo haré, me da lo mismo que me traten de intolerante o lo que sea.
Bueno, eso era todo. Ojalá el tal "Thrasher" lea esto; sé que lo hará. Y ojalá se atreva a dar la cara y deje de escribir mierda y meter gente que nada tiene que ver en esto, menos a mis amigos.

Saludos a todos y gracias a quienes postean...