sábado, 30 de junio de 2007

Chilhué Rock..

Si mal no recuerdo, fué en el verano de 2001 que cinco bandas ancuditanas partimos a Santiago a cumplir este gran sueño: "Chilhue Rock, Ancud Nos Pertenece".

La pequeña escena ancuditana vivía lo que para muchos fué la mejor época para el rock en nuestra ciudad. Existía un gran número de grupos, de diversos estilos, y la mayoría con composiciones propias. Se realizaban eventos de calidad, buenas bandas, buenos escenarios y podría decirse que existía una relación estrecha y de mutua cooperación entre la agrupación de músicos y la Municipalidad. Todo esto, debido al éxito de programas como "Esquinas Culturales" y quizas la más importante e influyente instancia para el rock ancuditano como fué la llegada de las "Escuelas de Rock" a nuestra ciudad. Es por esto, que el proyecto "Chilhué Rock, Ancud Nos Pertenece" representaba la consolidación definitiva de Ancud, como "capital del rock" en Chiloé. Al menos, así lo sentíamos nosotros, los rockeros...

No voy a referirme a este disco desde el punto de vista musical; como he dicho anteriormente, no soy crítico de música ni pretendo serlo tampoco. Muchos aman este disco, y otros lo encuentran horrible. No sé, yo sólo lo comparto con quién quiera disfrutarlo, cada uno tendrá su personal opinión sobre este trabajo. Por mi parte, prefiero destacar cómo esta sencilla colección de canciones nos marcó a todos y marcó al rock ancuditano. Existe un antes y un después del Chilhue Rock, eso es innegable. Yó, me quedo con las vivencias y los recuerdos. Sólo quienes fuimos partícipes de este hermoso proyecto sabemos lo maravilloso de aquella experiencia. Un viaje lleno de ilusiones, risas, camaradería y sueños juveniles. Días de tensíon y nervios por quienes entraban al estudio, y en las noches alegría y celebración. Podría pasarme mucho rato contando todas las anécdotas que ocurrieron en esos dias. Fué todo muy mágico y entretenido, dormíamos en literas, comíamos juntos, compartíamos un buen trago al fín del día, en fín. Fuimos una especie de familia rockera, estrechamos lazos e incluso algunos hicimos nuevos amigos. Recuerdo esas calurosas tardes, bebiendo cerveza helada despues de almorzar, mientras Oscar Velquén (Damper) trataba de ordenarnos y buscar voluntarios que laven la loza.. jaja. Recuerdo a Gonzalo (Crystal) preocupado de que todo salga bien y pensando en renunciar de su cargo de presidente de la agrupación porque ya estaba simplemente chato, ja ja. Cómo olvidar a la Varinia (Crystal) y la Pau (Cuba libre), las únicas mujeres entre toda la manga de troglodítas. Y cómo olvidar aquella noche en que Alex (Damper) sacó a todos de sus casillas tanto pastelear, ja ja ja. A Cooper, a Chepe, Claudio, Leyton, Álvaro, Julito, Toño.. Uff, tanta gente...


Alguien me dijo una vez, que este disco tenía un espíritu especial, una onda muy "de Chiloé", y creo que es verdad. Temas como "El pudetano", "En El Mar De Los Sueños", "Dale Insular" o "Isla Perdida", hablan de alguna u otra forma de nuestros lugares, nuestra ciudad, nuestra isla...

No tengo más que decir, sólo que disfruten este trabajo y sepan valorarlo. Nada más...



Bueno, finalizando, quisiera utilizar este humilde espacio para saludar a todos quienes participamos de este álbum. Algunas bandas ya no existen, algunos músicos ya no tocan, pero todos fuimos capaces de hacer un hermoso sueño realidad, y ser parte de la historia de nuestro amado Rock Ancuditano, porque digan lo que digan... Ancud nos pertenece!!

Saludos a todos...

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito lo que escribiste Manuel, creo que reflejas lo que todos los que participamos de aquella experiencia sentimos hasta el día de hoy....
sobretodo recuerdo ese aire de amistad y solidaridad que existía, la ayuda que por lo menos a mí me entregaron y los consejos de muchos, no se olvidan....
muchos saludos para tí, por la gran iniciativa de este blog, está excelente, y para todos los que estuvimos rockeando hace yá bastantes años....

pd: esa foto nunca la había visto, tienes otras que me puedas enviar al mail??

Anónimo dijo...

Conchetumadre, loco, emotivos párrafos pa' esa experiencia. Aun hoy recuerdo todo lo que pasamos para lograr ese sueñito: la estafa de los 'productores argentinos', las peleas con la agrupación por no soltar lucas pa' las bandas de rock, la búsqueda de espacios para ensayar, el acondicionamiento de la bodega de Julio Mayorga, los ensayos en la REM...

En Santiago, el güeveo con la manguera pa' pasar el calor, los cuerpos pintados ebrios, las competencias de peos en la pieza donde dormíamos como 20 güeones... en esa semana supe además que había quedado en sociología... fueron muchas cosas para mí, ese verano la cagó pa' estar intenso.

Chuta, se me vinieron imágenes, sensaciones, puta, muy buenos recuerdos. A ver si en Ancud nos ponemos todos a recordar... de pronto podríamos conseguirnos un local, unos instrumentos y guitarrear los temas del disco, sin ninguna otra pretensión que compartir esa experiencia entre amigos. No sería malo. (Llego a mediados de julio XD).

Bueno, eso.

doraerock dijo...

Pau, Alvaro. Agradezco sus comentarios. Ustedes saben bien todo lo que significó la grabación de este disco.
Alvaro, sabes que tambien he pensado eso de reunirnos todos y realizar una tocata, tal vez para mostrar el disco a las nuevas generaciones de rockeros.. es una bonita idea. Lo de la competencia de peos, se me había olvidado!! los potos parlantes.. jaja. los wnes cerdos..jaja.

Pau: con respecto a las fotos, la verdad es que sí, tengo algunas fotos más. Bueno, tú conoces bien el proyecto que tengo de realizar una especie de documental con la historia de nuestro rock, es por eso que he conseguido algún material por ahí (aunque aún falta mucho por recopilar). Veré si puedo enviarte algo a tu mail.

Saludos y un fuerte abrazo a la distancia a los "Roman"..
gracias por pasar y espero volver a verlos tocar algún día con la banda que sea..

saludos

..:: Manuel ::..

Anónimo dijo...

la verda yo sin ser parte de la delegacion que viajo a santiago a cumplir el sueño de muchas personas en ancud, de una u otra forma me fui involucrando con el proyecto, hazya llegar a pertenecer a cubalibre, por lo cual igual coseche muchos de los frutos de ese magistral e iniguialable disco, si bien no es el mejor disco de la historia, si es el mejor disco de nuestra historia y nadie podra quitarnos eso..muchos quedaron el camino, otros seguimos luchando, peronalmete sigo aspirando a un segundo chilhue rock..aunque hemos cambiado... algina vez comente por ahi que ya no es lo mismo que hace años atras..ahora si bien todos tenemos mejores equipos y mejores instrumentos, esa precariedad existente nos hacia compartir, en fin les mando un abrazo afectuoso a todos los rockeros de la historia ancuditana, ya que personalmente de todos he aprendido algo..... gracias....

nicko

doraerock dijo...

Nicko, obviamente tu eres parte al igual que muchos, del resultado de este disco.
Como tu dices, fuiste parte de Cuba Libre y ahora con Negra Ilusion recatas el tema El pudetano, lo que me parece genial.
caliz, ha incluido en su repertorio "Esta Noche", odisea toca "Entre el mar de los sueños", subalternos ha tocado varias veces "una mano bajo la lluvia," y damper sigue tocando sus temas del disco. Todo esto, me parece genial, pues así se sigue manteniendo viva la música del àlbum y esas canciones no quedan solo como recuerdos.
Saludos, y suerte con tu banda.

Anónimo dijo...

buena hermano te cuento, de olvidar esos temas nika..mas encima cuando tocamos en castro el 29 de junio, el publico nos pidio temas de cuba libre, especialmente Al pudetano, la verdad yo me emocione con el asunto, no pense que en castro se acordaran de esa vieja banda que hace mucho que ya no hace ruido, e incluso corearon todo el rato el tema..fue genial, bueno un abrazo compa avise cuando llegue pa conversarnos una chela..nos vemos

nicko

Anónimo dijo...

excelente blog
no sabía de bandas de chiloé
me bajé el disco Chilhué rock y me pareció muy bueno
felicitaciones y espero algun dia ver a esas bandas en vivo
soy de santiago pero este verano pretendo ir a chiloé
de verdad felicitaciones y sigan con su rock

cristian

Anónimo dijo...

Manuel? supongo que has de ser tú, el mesmo... bueno toy como con la cuchara apretada despues de recordar tantos buenos momentos, volver a sentir desde el recuerdo tardes y tardes ensayando con un par de chelitas... con sol...lluvia...mañana...tarde... todo rock... y como no recordar aquellos momentos en santiasco... y la grabación, cuando derrepente estas ahi y junto a ti estan tus compañeros de banda, tus amigos, desde el otro lado del vidrio, dandote toda la fuerza que un compañero te puede dar... este disco representa parte de una historia, una historia eterna, sin comienzo, ni fin, por que mientras existan bandas que sigan rockeando Ancud nos seguira perteneciendo...

un abrazo... vary

doraerock dijo...

Vary!! que gusto leer tu comentario. Bueno, ambos sabemos lo que fué grabar ese disco. Lindos recuerdos, peleas, jaja.. reconciliaciones, sueños, uff... en fin.
Saludos para tí, espero verte pronto.. por ahí, en una de esas nos juntamos a guitarrear un rato y recordar la bella etapa de juventud que compartimos con nuestra banda, Crystal.

Un beso...

..:: Manuel ::..

Anónimo dijo...

Oye si pohhh... vamos a cumplir los 10 años de la primera presentaciòn en publico, estube hablando con el gonzalo y me dijo que habian ganas de juntarse, como tu dices, a guitarrear un rato,no esta ma, celebrar un cumpleaños mal que mal fue un proyecto que quizas nos marco a todos quienes lo vivimos, yo le mando no mas!!!! yo estoy en Puerto, pero si nos ponemos de acuerdo yo viajo pa alla...

Ta gueno tu blog, me dio gusto encontrarte, como esta el bastiancito? estamos en contacto mi mail es el varisnicof@vtr.net....... chauuu un abrazooo

varyyyy

Anónimo dijo...

La raja loco, hace tiempo andaba buscando temas de Cuba Libre, alguna vez tuve un caset que sacaron, pero lo preste y no lo vi mas. Recuerdo cuando fueron a tocar a Pto Varas igual... Grandes recuerdos...

Thelma dijo...

este disco me lo envio alvaro hace bastante tiempo, y sin dudarlo fue uno de los grandes discos que me marco, simplemente es magico, todas las bandas que aparecen y cada uno de sus temas, gracias por compartir esa experiencia que creo sin duda fue unica, saludos de tierra del fuego

Anónimo dijo...

buena cabros!!! estaba buscando este disco hace hace como 5 años cuando un amigo lo lucía por allá en los campos cerca de san fernando.
vale por el aporte cumpitas, se agradece la difusión de material pulentoso.

Sayae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sayae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

me habría gustado estar presente en aquella época de oro del rock Ancuditano...

Este disco, recuerdo que me lo mostró mi señora cuando estabamos en la universidad...y en su carita veía lo orgullosa que se sentía presentando tan buen material de su ciudad natal.


nos vemos en la tocata del 11

Nelish dijo...

GRACIAS por tener el disco .. al fin lo puedo volver a escuchar. Lo extrañaba :D
Lo subí patudamente a Groveeshark, para que cuando alguien me pregunte le mande a escuchar por internet. Si hay algún problema, lo bajo no más.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

wena manuel!, nos estaremos viendo a definir el regreso.

Anónimo dijo...

Que bien... estuve buscando este disco en Internet y finalmente lo encontré, lo mejor es Crystal y ademas en youtube estan los vídeos y ya me los baje con un programa... gracias por el material compadre, muchas gracias... me hubiese gustado verlos en vivo... deberían hacer una reunión y juntarse a tocar...
Pd: Deberías subir algunas fotos de Crystal... como banda...

Jorge dijo...

excelentes recuerdos...yo si ser musico y no tener nada que ver con lo que es rock.. recuerdo esa espoca con mucho cariño.. fui a escuchar a estos grupos en vivo y eran de una excelente calidad... lejos de chiloe se extraña mucho y mas al leer estos parrafos.. aguante el rock en chiloe... solo falta apoyo.. ya que buenas bandas hay. y no deben perderce como cristal y damper... me encanta el El Pudetano de cuba libre... que sera del chino del pudetano... y los tipicos chicheros que frencuaban esos lares??? jajajaj que lindos recuerdos... saludos a todos ..

eve dijo...

gracias por tener el disco disponible, yo los seguia en mi epoca alla en la isla..rewenos
ojala sigan en esto

Eristoff Alejandro dijo...

Mortal que hayan existido bandas en mi sur como las de ustedes, en especial Crystal, de la que no he tenido el placer de escuchar hace mucho tiempo, si alguien pudiera compartir material de ellos estaría muy agradecido, saludos